IO4 – Manual y herramientas para actividades prácticas con los niños y niñas en la educación pre-primaria sobre la diversidad cultural en el cuerpo, el género, la salud en las escuelas.

A partir de nuestra investigación en IO1 y IO2 nos damos cuenta de la urgencia y la necesidad de que los maestros tengan las herramientas para trabajar en su tarea educativa los temas relacionados con el cuerpo, el género, la sexualidad y la salud en entornos interculturales. A partir de nuestra investigación identificamos que los profesores se refieren principalmente a la falta de herramientas prácticas a su disposición para trabajar estos temas, especialmente en esta franja de edad.

Nuestro objetivo es ser capaz de proporcionar a los maestros herramientas que les permitan trabajar profundamente en torno a estas cuestiones, y para ser capaz de llegar a las sutiles pero fuertes creencias que nos encontramos en los niños y niñas, también en esta etapa de la edad.

El manual va a proponer una caja de herramientas de actividades prácticas sobre el cuerpo, el género, la salud de los maestros; su objetivo es dotar a los profesores para poder dirigir las actividades interactivas con los niños para explorar temas relacionados con el cuerpo, el género, la salud de una manera educativa y lúdica, teniendo en cuenta las características de la diversidad cultural de nuestras sociedades.

Como socios nos sentimos muy comprometidos en la propuesta de actividades significativas para trabajar sobre las diferencias, la relación de poder social que existe entre las diferencias e identidades en nuestra sociedad. Algunos estudios demuestran la necesidad de educar y trabajar , incluso en esa etapa de la edad, como el realizado en México replicando el experimento de Kenneth y Mammie Clark hecho en los años 30 en EE.UU. https://youtu.be/IO66zWdehMM. Manual
El manual contendrá 50 actividades en total sobre el cuerpo, la comunicación no verbal, el sexo y la salud con una perspectiva intercultural para que los maestros trabajan con los niños, también se utilizará en la formación e-curso IO5 de los profesores.
Evaluación
Las actividades serán evaluadas en los actividades piloto en las escuelas en cada país socio y el manual serán evaluados por el grupo de expertos a través de un cuestionario , así como por parte los profesores que participan en el programa piloto. Los indicadores incluirán: relevancia, claridad, la adaptabilidad, sentido práctico, la cobertura de los diferentes temas.

Enlace de descarga para el „Manual y herramientas para actividades prácticas con los niños y niñas en la educación pre-primaria sobre la diversidad cultural en el cuerpo, el género, la salud en las escuelas.“